Fotografía: Cris Huerta
Tras más de un día de protesta, trabajadores del tiradero de El Huixmí decidieron levantar el bloqueo que mantenían en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), tras alcanzar un acuerdo con Gobierno estatal.
La manifestación que mantenían desde el lunes fue desencadenada por el anuncio de la titular de Semarnath, Mónica Mixtega, quien informó que el relleno sanitario había alcanzado su capacidad máxima y debía cerrarse.
Inconformes optaron por continuar trabajando en el basurero de El Huixmí, tras un acuerdo que incluye la apertura de dos hectáreas para la creación de celdas emergentes.
Además, se contempló la posibilidad de habilitar otras 14 hectáreas, aunque estarán sujetas a análisis.
El acuerdo se logró tras una reunión entre autoridades estatales y municipales, representantes de ejidatarios y pepenadores.
Durante el encuentro se pactó que el ejido permitiría el acceso de camiones de basura provenientes de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Cecilio Téllez, comisariado ejidal de El Huixmí, informó a los manifestantes sobre los resultados de la reunión y la minuta firmada.
Destacó que la empresa Conadia se comprometerá a trabajar dentro del marco legal para obtener el permiso de Semarnath para abrir las dos hectáreas propuestas.
El acuerdo representa un primer paso, con la intención de que las 14 hectáreas restantes del ejido sean utilizadas para la expansión del relleno, siempre en cumplimiento de las normativas ambientales.