Fotografía: Especial

Con el objetivo de identificar las zonas de riesgo epidemiológico por COVID-19, se lanzó la Estrategia de Reactivación Comercial y de Contención Epidemiológica a través de la cual se desarrolló la aplicación Código Escudo para teléfonos móviles como extensión del Sistema Hermes.

Lo anterior, informó José Martín Salazar Ávila, director general de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria de Hidalgo, quien informó que se trata de una aplicación de lector de códigos QR que permitirá fortalecer las acciones de control epidemiológico.

Detalló que actualmente hay más de 2 mil 500 negoque cuentan con los códigos QR que tendrán que ser instalados por parte de las empresas en la entrada de los establecimientos y comercios.

Informó que los ciudadanos podrán descargar la aplicación en las tiendas de google y apple store y después de un registro tendrán una herramienta para leer los códigos QR, cuya función es crear un registro o entregar información.

“Sera muy importante que las personas descarguen esta aplicación y a su vez después de un registro muy sencillo puedan establecer esta práctica que de control epidemiológico para ingresar a un establecimiento”, expuso.

Afirmó que los datos de los ciudadanos que aloja la aplicación cuentan con una estricta política de privacidad de datos y que serán validados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado.

Por su parte, el titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera afirmó que el Sistema QR Hermes es una plataforma amigable y sencilla mediante la cual los negocios podrán acceder a través de la página www.coronavirushidalgo.gob.mx para registrarse.

Una vez realizado el registro, dijo que el comercio, el hotel, el restaurante o el bar obtendrán de forma automática el código QR, que va a permitir la lectura e identificación de los establecimientos por un lado y por otro, las personas que acceden.

“Al registrarse van a proteger la salud de los clientes y los clientes van estar en posibilidades de saber, que el lugar al que van acceder es un sitio sanitariamente responsable y por otro lado nos va a permitir conocer si alguien que fue algún lugar determinado está infectado por COVID-19”, explicó.

Finalizó diciendo que al realizar un registro a través de los códigos QR, la dependencia podrá hacer la identificación para conocer dónde estuvo el caso, avisar a las personas que coincidieron con ese caso para que estén en aislamiento preventivo.

 

ENCA