Fotografía: Especial

 

Este viernes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo la denominada “Operación Enjambre” en el Estado de México, logrando cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de seguridad pública y otros funcionarios señalados por su presunta vinculación con grupos delictivos.

La operación, indicó la Fiscalía del Estado de México, resultado de labores de investigación e inteligencia, permitió reunir diversas pruebas que fueron presentadas ante un juez.

Las órdenes de aprehensión emitidas se relacionan con graves delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, en los que estarían involucrados funcionarios de municipios como Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

Entre los detenidos se encuentran: María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco; Eraclio ‘N’, director de Seguridad del municipio de Tejupilco; Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca.

Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan; Armando ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco; Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio; y Roberto ‘N’, jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.

También se informó que durante las diligencias por el operativo Enjambre, Isidro ‘N, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, se quitó la vida al dispararse mientras oficiales le leían el mandamiento judicial.

El despliegue en varios puntos estratégicos del Estado de México, destacó la Fiscalía local, buscó desarticular las redes de apoyo que estos servidores públicos brindaban a organizaciones criminales que operan en la entidad.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Con información de El Economista

FMS