Fotografía: Cris Huerta
Álvaro Bardales fue cuestionado sobre los despidos injustificados en diversos municipios, así como sobre obras inconclusas y pagos de bonos al final de las administraciones.
El titular de la Secretaría de Contraloría explicó que aproximadamente 20 municipios enfrentan este tipo de observaciones, y detalló que en algunos casos, hasta dos carpetas de investigación están siendo abiertas en algunas demarcaciones.
Álvaro Bardales informó que las denuncias relacionadas con la afectación al erario público suman cerca de 180 millones de pesos.
Entre los principales señalamientos, destacó que algunos despidos injustificados fueron realizados tras las recomendaciones de la Contraloría a las nuevas administraciones, lo que derivó en demandas legales por parte de los afectados.
Además, Bardales indicó que otro de los principales motivos de las denuncias es la existencia de obras inconclusas, en las que no se dejaron los recursos necesarios para finalizar los trabajos, problemas han generado incertidumbre y preocupación en diversos municipios.
En cuanto al manejo de las denuncias, el titular de la Contraloría puntualizó que los ayuntamientos han sido los responsables de presentar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la propia Contraloría.
“Nosotros lo único que hemos hecho es colaborar con ellos, en las áreas jurídicas de darle la asesoría, la asistencia, en eso, y por eso es que a nosotros tenemos los documentos”, aseveró Bardales.