Fotografía: Especial

 

Este martes, integrantes del Congreso local inauguraron la exposición fotográfica titulada “Biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán” integrada por 15 piezas visuales con las que se pretende dar a conocer la riqueza que posee esta Área Natural Protegida (ANP).

La diputada local, Marcia Torres González, señaló que el objetivo que se persigue con esta muestra es enviar un mensaje de auxilio y alerta a la población para evitar el deterioro y pérdida de los recursos naturales que ahí se albergan.

Afirmó que a través de estas fotografías solo es una pequeña muestra de la gran riqueza ambiental que posee esta área, pues si no se conoce lo que hay, muy difícilmente se podrá valorar, cuidar y preservar, por ello es necesario difundir y dar a conocer qué se tiene en esta zona.

Por su parte, el director del ANP “Barranca de Metztitlán”, Edgar Hugo Olvera Delgadillo, comentó que esta zona tiene una superficie de 96,042.94 hectáreas que albergan alrededor de 1,300 especies entre flora y fauna, y que de acuerdo a las estimaciones, aquí se alberga la mitad de las especies existentes en la entidad.

Refirió que si bien es importante generar acciones de conservación ambiental, es necesario integrar a las personas de las comunidades que allí viven, porque al final de cuentas las actividades productivas no deben estar peleadas con la conservación y pueden subsistir las actividades económicas con el equilibrio ambiental.

De igual manera, al sensibilizar a las personas de la región sobre la importancia de proteger, ellas mismas contribuyen a que preservar y monitorear la biodiversidad. Pues lamentablemente si no se hace así la riqueza se reducirá y en un futuro no podrá ser un espacio  con un valor cultural, ambiental, paisajístico y científico.