Fotografía: Cris Huerta
“Sí sé que vienen recursos de manera extraordinaria, pero son recursos del Ejecutivo federal, no son logros de ningún diputado”, afirmó Asael Hernández al ser cuestionado sobre el presupuesto destinado a Hidalgo para el 2025.
El legislador federal destacó que parte de estos recursos extraordinarios estarán destinados al saneamiento del río Tula y a sistemas de riego en la región del Valle del Mezquital.
“Yo estoy en la Comisión de Medio Ambiente y he estado precisamente insistiendo en que nos den a conocer en qué se van a invertir los recursos que ya destinaron para el saneamiento del río Tula”, añadió.
En relación con el monto asignado, el diputado aclaró que “no son 71 mil millones que vienen de la Federación para el ejercicio, son 64 mil millones; en eso quedó al final, incrementó numéricamente dos mil millones”.
Sin embargo, de acuerdo con el diputado federal panista, esta cantidad será insuficiente para cubrir las necesidades de la entidad.
Explicó que de los 64 mil millones de pesos asignados, una parte se destinará a los municipios, otra a educación, seguridad pública y otros rubros.
No obstante, expresó su preocupación por posibles recortes futuros: “A mí lo que me preocupa es que a finales del 2025 llamen a los municipios y les vuelvan a recortar participaciones con el pretexto de que no alcanzó el dinero”.
Finalmente, reiteró que “es evidente que no va a alcanzar” con los recursos asignados para el próximo ejercicio fiscal.