Fotografía: Info Libre
Ante la constante llegada de frentes fríos a Hidalgo, propios de la temporada invernal, el DIF Hidalgo fomenta la prevención como la herramienta eficaz para evitar complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias.
Por ello, el Hospital del Niño DIF Hidalgo , bajo la dirección de César Gutiérrez, comparte con la población hidalguense una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta frente a las enfermedades respiratorias que afectan especialmente a niñas, niños, adolescentes y personas mayores con enfermedades crónicas.
Desiré Avilés, jefa del Servicio de Infectología del HNDH, destacó que las enfermedades respiratorias son la principal causa de hospitalización y consultas médicas durante la temporada invernal.
Aunque es común que en estos meses se registre un aumento en la frecuencia de estas infecciones, la especialista subrayó la importancia de no subestimarlas e instó a madres, padres, tutores y cuidadores a buscar atención médica profesional ante la aparición de síntomas, evitando la automedicación.
Entre las recomendaciones que destacó se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de cubrebocas (aunque no se recomienda para menores de dos años), mantener una hidratación adecuada y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Avilés advirtió que aunque los síntomas de las infecciones respiratorias pueden ser leves, también pueden escalar a cuadros graves, como bronquiolitis, neumonía o complicaciones que requieran hospitalización.
Por ello hizo un llamado a estar alertas ante la persistencia de síntomas como escurrimiento nasal, tos o dolor de garganta, especialmente en personas con comorbilidades como enfermedades cardiacas, diabetes, patologías pulmonares o sistemas inmunológicos debilitados, debido a que estos síntomas pueden evolucionar hacia un cuadro respiratorio grave que requiera atención urgente.
Además, resaltó la importancia de la vacuna contra el neumococo, disponible en el hospital, la cual previene infecciones graves que pueden provocar neumonía, abscesos pulmonares, derrame pleural, infecciones sistémicas graves, intubación, hospitalizaciones prolongadas y, en algunos casos, desenlaces fatales.
FMS