Fotografía: Especial

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que en un par de semanas el estado estará alcanzando el 80 por ciento de vacunación con dosis completa, con lo que se estaría hablando de inmunización pasiva a través de la vacuna.

Indicó que en este momento se tiene un avance del 73.1 por ciento real de vacunación de esquemas completos en la población blanco, lo que refiere que ya son más de cuatro millones de dosis que se han aplicado con respecto a la población objetivo.

En la conferencia de prensa, el encargado de la salud señaló que se está en desaceleración y en una fase de meseta desde hace varias semanas, por lo que continuarán en aplicación la estrategia para mantener estas cifras.

En esta línea, expuso que los casos activos también están a la baja y actualmente hay solo 17 pacientes hospitalizados lo que habla de un descenso del 62 por ciento de las hospitalizaciones, de los cuales, solo cuatro han dado positivo a COVID-19.

Adelantó que se estará hablando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, ya que se tiene previsto desconvertir los hospitales y enviar a pacientes con sintomatología para trasladarlos a la Ciudad de México.

 “Pero queremos apoyarlos y que los pacientes se mantengan en Hidalgo, pero es una situación que se deberá alinear para poderlos apoyar y no haya esta movilización”, expuso.

Del 30 agosto al 29 de marzo, periodo del regreso a clases presenciales, añadió que se lleva  un acumulado de 414 casos positivos a COVID-19, en donde el 61 por ciento corresponde a alumnado, 28 por ciento a docentes y 11 por ciento al resto del personal educativo.