Fotografía: Especial

 

La tarde de este viernes, a las 16:42 horas se registró una explosión en bodegas ubicadas detrás de una gasolinera sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 72.

Tras los hechos se activó un operativo de emergencia en el municipio de Tepeji del Río, hechos de los que tomó parte la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del de Hidalgo, y después se informó que se trataba de una fuga de gas residual en un ducto de 14 pulgadas de loop, lo que originó un incendio de gran magnitud en un complejo industrial.

Elementos de bomberos municipales, identificados con la unidad 1248, llegaron al lugar para confirmar la emergencia; se encontraron llamas de hasta 25 metros de altura que impedían el acceso al área afectada debido a la alta radiación.

Ante esto, se activó un protocolo de acción conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras corporaciones de seguridad; para atender la emergencia se estableció un centro de mando a 500 metros del siniestro, en el que participaron: Protección Civil y bomberos locales con diez elementos de Tepeji del Río.

Además, con personal de municipios aledaños: Tula, con una motobomba y una unidad de rescate con seis elementos; Mixquiahuala, con una ambulancia de terapia intensiva con tres elementos.

Atotonilco de Tula, con un camión de bomberos y una camioneta con cuatro elementos; Tlaxcoapan, con tres elementos adicionales.

Pemex y CFE, con personal especializado del sector de ductos y de la Unidad Ing. Acatl Nahahotxin del Canto Cárdenas; Estado de México, con una pipa de bomberos de Jilotepec y dos pipas de agua de 10 mil litros.

Pemex procedió a suspender el sistema LPG bloqueando las válvulas en Venta de Carpio e inició el depresionamiento con Jaltenco en Valle, lo que permitió reducir la intensidad de las llamas; aproximadamente a las 18:45 horas, la autopista México-Querétaro fue reabierta en ambos sentidos tras ser asegurada.

Lamentablemente, durante el traslado de apoyo, una pipa de agua de bomberos de Jilotepec sufrió un accidente al quedarse sin frenos en la zona conocida como La Cañada.

El vehículo impactó la parte trasera de un tráiler, provocando la muerte de una persona y dejando a otra lesionada, quien fue trasladada al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

 

FMS