Fotografía: Israel Solares

 

 

Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, celebró la Reunión para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF de la Región 6, en la Casa de las y los Adolescentes de Pachuca.

 

En su intervención inicial Edda Vite hizo un llamamiento a Adriana Ángeles, Cecilia Valdespino, María Vázquez y Gloria Juárez; presidentas de los SMDIF Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala, para involucrar a la iniciativa privada de sus localidades, así como a la sociedad civil con el fin avanzar de la mano por el bienestar de los grupos prioritarios.

 

Además, Vite Ramos indicó que el objetivo de este tipo de sesiones es plantear políticas públicas basadas en la prevención de casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia hidalguense, a fin de permitirles desarrollarse en espacios seguros con acompañamiento profesional.

 

“Quiero que ustedes vean el potencial que tiene cada una para formar su procuraduría, sus propios centros de asistencia social, sus albergues, si se requieren. Estas reuniones son para que ustedes se den cuenta de su fortaleza para hacer presente el DIF en sus municipios, que se den cuenta que pueden realizar eventos, formar voluntariados. Mostremos a nuestras asambleas qué trabajo tan profesional estamos haciendo en el Sistema Municipal”.

 

En el rubro de la prevención y acompañamiento, se subrayó la cobertura total del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) en la región, con cabecera en Tizayuca, y se contabilizaron 10 centros con 155 beneficiarios.

 

Asimismo, se informó que la red de Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) tiene una presencia importante en la zona, con un registro de 123 usuarios distribuidos en los tres centros de Tizayuca; 206 en las cuatro sedes de Zempoala; 104 en Tolcayuca y 90 en Villa de Tezontepec.

 

Posteriormente, las presidentas de los SMDIF externaron sus dudas e inquietudes respecto a las exposiciones del equipo de trabajo. Además, expresaron su voluntad de sumarse a la perspectiva planteada por Edda Vite para trabajar en favor de quien más lo necesita a partir del estudio y potencialización de las virtudes de cada municipio.

 

 

ECRL