Fotografía: Especial
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), encabezada por Juan Carlos Chávez, inició la “Caravana Preventiva Estiaje 2025”, con el objetivo de concientizar y capacitar a los 84 municipios sobre la importancia de tomar medidas preventivas ante la temporada de sequía.
“De los Jales a la Sierra, el equipo de la CEAA recorrerá los municipios para que tomen las medidas necesarias en temporada de sequía. Todas y todos tenemos que ser parte de la solución ante este problema que ocurre a nivel mundial. Hoy no sólo es cuidar el agua, también es cuidar todo lo que hacemos para disminuir nuestra huella hídrica y lograr un cambio en el planeta”, expresó Chávez González.
La CEAA también está realizando labores de detección de pozos acuíferos con el fin de llevar agua a más comunidades y mejorar la infraestructura hidráulica en las diferentes regiones del estado.
El estiaje es el periodo del año en el que los cuerpos de agua naturales reducen su caudal debido a la falta de precipitaciones, generando escasez del recurso.
Para mitigar sus efectos se recomienda a la población tomar medidas de autocuidado, como el uso eficiente del agua en el hogar, evitar el desperdicio en actividades cotidianas, almacenar agua de forma segura y mantenerse hidratados ante las altas temperaturas que se avecinan.
FMS