Fotografía: Especial
“Fueron seis personas retenidas entre hombres y mujeres, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Ciudad de México”, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, tras los hechos en Santa Ana Hueytlalpan que involucraron a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
El saldo del conflicto fue de seis elementos rescatados, entre hombres y mujeres, tres de ellos lesionados que tuvieron que ser trasladadas al hospital, aunque hasta el momento no hay detenidos por los hechos.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca reconoció que “hubo un mal manejo, un mal protocolo” y calificó la situación como “una imprudencia”.
Destacó que ante el conflicto “acudió la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y fue reforzada por la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional” para rescatar a los agentes retenidos.
El mandatario estatal también señaló que al parecer se usaron armas de fuego contra los pobladores.
Además, el secretario de Seguridad informó que durante el enfrentamiento se incendiaron dos vehículos de la FGR y una patrulla de la Policía Municipal de Tulancingo.
“Cuando la gente se siente vulnerada y se genera este tipo de revuelos, pues se genera este tipo de situaciones”, expresó el secretario de Seguridad Pública.
Cruz Neri indicó que la Fiscalía General de la República ya abrió las carpetas de investigación correspondientes y será la encargada de esclarecer lo sucedido.
“De verdad desconocemos exactamente qué fue lo que pasó. Hay muchas versiones, pero no queremos ser imprudentes”, concluyó el funcionario.