Fotografía: Cris Huerta
En el marco de la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Hidalgo y la Fundación Michou y Mau I.A.P., se reiteró el compromiso de brindar atención médica especializada y gratuita a niñas, niños y adolescentes con quemaduras graves, gracias a una inversión conjunta de 2.5 millones de pesos.
Durante el evento, Virginia Sendel Iturbide, presidenta de la fundación, alertó sobre el creciente número de menores quemados por líquidos hirvientes.
“Hay un problema serio que se ha hecho más grande. En estos momentos los niños quemados por líquidos hirvientes ocupan el primer lugar, pero por mucho, y puede ser desde un bebé recién nacido hasta un chico de 18 años”, señaló.
Indicó que la mayoría de los casos se deben al descuido de adultos durante actividades cotidianas, como cocinar o freír alimentos, siendo los líquidos calientes la principal causa de estas lesiones.
Añadió que “al estar comprometidos pies, manos, el problema ya es grave”, por lo que la fundación mantiene disponible un avión ambulancia para garantizar una atención más eficaz y oportuna.
Sendel explicó que la recuperación en estos casos suele ser prolongada, ya que depende del tipo de quemadura y la cantidad de intervenciones quirúrgicas necesarias.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que actualmente dos menores del estado reciben tratamiento con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.
En estos casos, la atención es inmediata: al llegar al hospital se diagnostica la gravedad de la lesión y, de ser necesario, se gestiona el traslado especializado con ayuda de la fundación.
Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, destacó que desde desde el inicio de la actual administración, ocho menores hidalguenses con quemaduras graves han sido beneficiados con traslados aéreos a Shriners Children’s Texas, en Galveston, Estados Unidos, donde reciben atención especializada y seguimiento médico integral.
Este convenio ratifica el compromiso entre las instituciones para proteger la vida y salud de los menores hidalguenses ante emergencias por quemaduras severas.
KNM