Fotografía: Ivet Pasquel

Los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Hidalgo son tangibles, aseguró Cesar Román Vera, titular de la Contraloría del estado.

Mencionó que durante un año se logró tres recomendaciones, además resaltó que Hidalgo está calificado a nivel nacional como el segundo estado con el sistema mejor articulado.

“Creo que los resultados son muy visibles es un sistema que está en proceso de consolidación, el cual seguirá su marcha”, argumentó.

Refirió que Hidalgo es de los pocos estados que sesionaron incluso dentro del proceso electoral, por lo que rechazó que exista alguna dictaminación del gobierno estatal.

Explicó que el SEAH se integra de diversas figuras, como el Poder Judicial, el Auditor Superior del Estado entre otros, por lo que consideró que es un sistema con plena autonomía.

 Descartó que sean gestores de recursos y señaló que es una atribución directa del legislativo, para designar recursos, “nosotros somos una parte ejecutora, no somos gestores de recursos”.

Añadió que el estado es uno de los tres únicas entidades que incorpora una visión municipalista dentro mismo sistema.

Lo que significa que hay  cinco contralores municipales que forman parte del SEAH, quienes tienen voz y voto, detalló.

Tan es así, que señaló que una de las recomendaciones  fue a los municipios para que estos logren integrar las tres instancias, (investigadora, sustanciadora y resolutora)  que marca la Ley de Responsabilidades.

Reconoció que en casi todos los municipios del estado carecen de estas instancias por la suficiencia presupuestal.

 

ENCA