Fotografía: Especial

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución a todo el país de 601 millones 987 mil 276 boletas que serán utilizadas en la jornada electoral del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, a celebrarse el próximo 1 de junio.

Desde el Centro Logístico de Distribución (CLD), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que con este acto de inicio de distribución queda demostrado, en los hechos, que todo avanza en orden y conforme a lo planeado.

“Esto nos permite afirmar con certeza que el próximo 1 de junio, la ciudadanía, en cada rincón del país, podrá acudir a su casilla y ejercer con plena libertad su derecho al voto”, enfatizó.

La cantidad de boletas a distribuir, subrayó la consejera presidenta, no sólo refleja la magnitud del proceso electoral, sino también el esfuerzo logístico y organizativo que implica garantizar que cada ciudadana y ciudadano reciba su boleta el día de la elección.

Taddei Zavala precisó que cada una de las boletas tiene tres medidas de seguridad en el papel y cuatro más en su impresión, “lo que las hace infalsificables y asegura la integridad del voto de cada persona”.

Además, que su distribución se realizará a través de 26 rutas, a partir de hoy y hasta el próximo 17 de mayo, con la custodia de elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional (GN).

La consejera presidenta expresó su reconocimiento a todo el personal del INE y destacó que en el Instituto “cada paso que damos se apoya en décadas de trabajo profesional, esfuerzo colectivo y confianza ciudadana, porque tenemos claro que sólo así, consolidando nuestra historia, actuando con responsabilidad en el presente y viendo con firmeza hacia el futuro, es posible organizar elecciones libres, auténticas, transparentes y de calidad”.