Fotografía: Especial
Criminales mataron a balazos este domingo por la noche a Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, al sur de Veracruz.
Lara salía de un mitin y saludaba a militantes del partido guinda, en una caravana por el municipio, cuando los asesinos llegaron en moto, según el testimonio de reporteros locales, y abrieron fuego.
Además otras tres personas murieron en el ataque, según informó la Fiscalía de Veracruz, y tres más resultaron heridas, en una campaña en la que el estado se renovarán las alcaldías de 212 municipios el 1 de junio.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se referiró al atentado este lunes en su conferencia de prensa matutina, al señalar que están en coordinación con autoridades de Veracruz: “No sabemos el móvil (del ataque), pero estamos en contacto para poder apoyar en todo lo que se requiera”, declaró.
El domingo por la noche, la gobernadora Rocío Nahle se posicionó al respecto: “Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato”.
Reporteros que seguían a la candidata mientras caminaba por las calles del municipio, saludando a vecinos y simpatizantes, grabaron el atentado.
En un video se observa a Yesenia Lara en primer plano, chaleco y gorra de Morena, saludando a una pareja, cuando de repente comienzan los disparos.
El ataque ocurrió en plena campaña electoral en uno de los dos estados que elegirán alcaldes el 1 de junio, además de cientos de jueces para otros tantos puestos del Poder Judicial.
El asesinato del domingo es el segundo contra un aspirante morenista en Veracruz, en contexto electoral, ya que a finales de abril criminales irrumpieron en la casa de Germán Anuar, candidato a la alcaldía de Coxquihui, en los límites de Veracruz con Puebla.
Con información de El País
FMS