Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron por separado iniciativas en las que plantean que las prerrogativas que reciben los partidos políticos puedan ser destinadas a la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Al argumentar la propuesta que reforma la Ley General de Partidos Políticos, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que con ello se busca sumar todas las capacidades del Estado Mexicano y de los actores políticos hacia la solución inmediata de la pandemia del coronavirus que impacta actualmente a la sociedad mexicana.

El coordinador panista explicó que en la actualidad la normatividad vigente prohíbe que los partidos políticos destinen recursos a actividades distintas a las señaladas e imposibilita que puedan contribuir de manera excepcional con parte de los mismos para hacer frente a contingencias sanitarias.

Por tal motivo plantean reforma al numeral 2 del artículo 50 y la adición del inciso d) al numeral 1 del artículo 51 y el numeral 3 al artículo 72, todos de la Ley General de Partidos Políticos.

El portal Reporte Índigo informó que por su parte, la fracción mayoritaria de Morena, como ya lo había anunciado, presentó una nueva iniciativa en la que propone reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos nacionales y poder reorientar esos recursos a programas de salud y de reactivación de la economía para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La nueva propuesta surge en el contexto de una emergencia sanitaria desatada por la pandemia global del COVID-19, que requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan una mayor prioridad para la contención y tratamiento de la pandemia.

 

 

SJA