Fotografía: Especial
Con la finalidad de sumar esfuerzos en torno al Plan Nacional Hídrico, incorporando un enfoque de respeto a los pueblos originarios, así como a sus usos y costumbres, Guillermo Olivares sostuvo una reunión con funcionarios estatales y federales.
En compañía de Roberto Capuano, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable para el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el secretario de Gobierno destacó la importancia de mantener el orden jurídico y normativo.
En ese contexto, enfatizó la necesidad de armonizar la legislación local con la federal, en el marco de la reforma al artículo 2º Constitucional, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.
Por otro lado, Raúl Serret, coordinador general jurídico, subrayó la relevancia de realizar la consulta pública entre los pueblos originarios conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Explicó que el instrumento garantiza el derecho de este sector a ser consultado de manera previa, libre, informada y culturalmente adecuada sobre cualquier medida que pueda afectar sus derechos, territorios o formas de vida.
FMS