Fotografía: Cris Huerta
Durante el homenaje realizado al agente de investigación Vicente Monroy Ballesteros, quien fue agredido en un recinto de la comunidad de La Loma mientras cumplía con su deber, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, emitió un mensaje en contra de los responsables del ataque.
“El que se mete con Hidalgo la paga, se quisieron meter, la van a pagar, por mi cuenta corre”, declaró ante la prensa, autoridades y familiares.
En el mismo ataque resultó herido Paulino Castañeda Aguilar, quien lamentablemente falleció días después debido a la gravedad de las lesiones.
Hasbun informó que la audiencia inicial en contra de cuatro personas presuntamente vinculadas con el recinto ceremonial conocido como “Ángelito Negro 666” comenzó la tarde del lunes, y reiteró: “Aquí vamos a hacer justicia, esto no vuelve a suceder”.
La situación ha generado preocupación en distintos niveles, por lo que la diputada Tania Meza sostuvo que “no solamente en este caso, en todos en donde cualquier organización religiosa esté fomentando la violencia debe haber una sanción”.
La legisladora subrayó la importancia de esperar los avances de las investigaciones, ya que estos hechos podrían ser resultado del actuar individual de personas violentas, más que de una práctica organizada.
Por su parte, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, confirmó que el centro ceremonial donde ocurrió la agresión operaba de manera clandestina y sin conocimiento de las autoridades locales.
“Era un espacio del que no teníamos registro”, comentó, al tiempo que describió que estaba presuntamente vinculado a un grupo religioso no identificado, no contaba con permisos municipales y su existencia era totalmente desconocida para el gobierno capitalino.
Actualmente, el lugar se encuentra asegurado por la PGJEH y bajo resguardo de elementos de la policía municipal.
El caso ha encendido alertas sobre la operación de centros religiosos o espirituales sin regulación en la entidad, por lo que autoridades han reiterado su compromiso de investigar a fondo y garantizar que hechos como estos no se repitan.
KNM