Fotografía: Especial

Rafael Castelán, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), dio a conocer que septiembre de 2021, es el mes en el que han sido asesinadas mayor número de mujeres en Hidalgo, al registrar 15 casos.

De acuerdo al registro de la asociación civil, febrero se había colocado como el mes con mayor número de registros con 11 casos, pero fue septiembre en el que lamentablemente se superó esta cifra.

«Ha habido un incremento mayor de muertes violentas contra mujeres y eso nos preocupa mucho porque estos casos incrementan conforme el semáforo de riesgo epidemiológico se posiciona en verde y por ende, hay mayor movilidad y ha aumentado el índice de violencia contra las mujeres», indicó.

El registro señala que el 2021 inició con seis muertes violentas, mientras que en febrero se registraron 11 casos, en marzo nueve casos más, mientras que en abril hubo tres casos y en mayo, solo uno.

«En junio tuvimos tres casos, y en julio vimos una disminución a solo un caso registrado, mientras que en agosto hubo seis, pero en septiembre se dispararon a 15 casos; en octubre tenemos contabilizados dos casos», informó.

Expuso que la violencia en casa y en contra de las mujeres puede incrementar ahora que la entidad se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, y que se autoriza a mayor número de municipios el regreso a clases presenciales.

«Ya que pueden presentarse más presiones sociales y económicas, lo que podría provocar que la violencia llegue a casos extremos», advirtió.

En este reporte, se indica que de estas muertes que se han dado durante este 2021, 31 mujeres han sido identificadas y 26, no. Así también indica que del total de muertes violentas, siete fueron niñas y adolescentes, y el resto, de mujeres que en promedio tenían 33 años.

Es Pachuca de Soto en donde más muertes violentas se han registrado, seguido de Huejutla, Tepeji del Río y Huichapan, mientras que los municipios que registran un caso de muerte violenta contra mujeres esta Cuautepec de Hinojosa, Huazalingo, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec, y Zempoala.