Fotografía: Cris Huerta
Tras la reciente aprobación del Congreso local que faculta a los ayuntamientos para regular las tarifas de estacionamientos, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que buscarán establecer cuotas justas y proporcionales de acuerdo con los servicios que ofrecen estos espacios.
“Habrá que dialogarlo, pero yo creo que podemos partir por algo muy simple y por sentido común; es decir, del estacionamiento más caro, en este caso que es Galerías, ver qué ofrece”, explicó el edil haciendo énfasis en que la regulación partirá de un análisis comparativo.
Reyes Hernández detalló que este centro comercial ofrece seguridad por parte de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo, sistema de videovigilancia, señalización de espacios libres y un seguro para los vehículos, lo cual incrementa costos operativos.
“Habrá que ver el costo-beneficio porque son implementaciones caras. El tener simplemente la Policía Bancaria, pues te cuesta un sueldo mensual no menos de 20 mil pesos por turno, por elemento. Entonces, habrá qué hacer análisis costo-beneficio del de mayor costo y de lo que ofrece, y a partir de ahí ponderar”, sostuvo.
El alcalde también mencionó que las cuotas deberán diferenciarse según el tipo de establecimiento, ya sean supermercados, plazas comerciales o estacionamientos improvisados, e incluso se evaluará la posibilidad de que algunos lugares estén obligados a ofrecer un tiempo de gratuidad antes de comenzar a cobrar.
Respecto al estacionamiento del Estadio Hidalgo, Reyes Hernández recordó que a partir de septiembre, el Gobierno del Estado asumirá su administración, por lo que será esta instancia la encargada de fijar las tarifas correspondientes.
Por su parte, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, Navor Rojas, respaldó la iniciativa municipal y confirmó que han recibido quejas ciudadanas sobre el costo elevado de los estacionamientos en la capital hidalguense.
“Yo espero que la autoridad municipal en ese sentido pueda atender el tema y con mucho gusto vamos a estar pendientes nosotros también”, expresó.
Asimismo, Rojas informó que ya han sostenido pláticas con el presidente municipal para trabajar en conjunto y lograr un control efectivo sobre las tarifas de estos servicios.
KNM