Fotografía: Edén Torres

En los próximos meses la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inaugurará su sexta estación de radio en el municipio de Tulancingo de Bravo, así como el Canal 8 de televisión abierto que abarcará los alrededores de los municipios de Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo en un primer momento.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó que en días pasados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les entregó los dos títulos de las concesiones correspondientes luego de mucho trabajo para fortalecer su propio Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Hay que referir que el 20 de noviembre del año 2000 se inauguró la Radio Universidad Pachuca pues ante la creación de la  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se buscó un espacio donde los alumnos pudieran tener un área donde ejercer lo aprendido en las aulas. Posteriormente se entregaron las concesiones para Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec y Zimapán.

Ante este escenario se destacó que para otorgar este tipo de concesiones se evalúan distintos aspectos, mismos que cumplió la UAEH a cabalidad, además de que con este proyecto se proyectará y posicionará cada vez más a la universidad.

Cabe mencionar que este canal de televisión abierta era un sueño largamente acariciado, pues con este se podrá potenciar la difusión de la cultura, en una primera instancia se tendrá una cobertura focalizada en los alrededores de la capital hidalguense, así como de Tulancingo de Bravo, pues el segundo municipio con mayor densidad poblacional.

Pero la idea es que tras su puesta en marcha solicitar una extensión para ampliar la cobertura para que el Canal 8 de la UAEH pueda tener cobertura total en todo el estado de Hidalgo.

 

ENCA