Fotografía: Cris Huerta
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, manifestó su postura respecto a la propuesta de reforma electoral que busca disminuir el número de diputaciones plurinominales.
“Particularmente sí creo conveniente la reducción, no la eliminación de plurinominales”, expresó el mandatario estatal respecto al tema, al tiempo que subrayó la importancia de que en materia electoral se avance hacia un mejor sistema.
“En materia electoral como en derecho todo debe de ir avanzando hacia un mejor sistema político”, aseveró.
Menchaca resaltó la relevancia de que los representantes populares mantengan un contacto directo con la ciudadanía y asuman compromisos, situación que, dijo, se diluye en las candidaturas plurinominales.
“Creo en la posibilidad de entablar un diálogo con la ciudadanía y de asumir compromisos”, puntualizó.
Asimismo, consideró viable diseñar un proyecto que reduzca este tipo de posiciones, garantizando que todos los aspirantes realicen campañas y busquen el voto ciudadano.
En este sentido, destacó que la construcción de la reforma debe ser un proceso abierto: “Yo creo que ahí no se debe de quedar en la crítica de hay un planteamiento original, pero si se hace efectiva la participación de los partidos políticos, de los liderazgos, pues de cualquier persona que tenga su opinión, va a enriquecer”, afirmó.
KNM