Fotografía: Especial

Derivado del interés de Estados Unidos por capturar a los hijos del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se han revelado los alcances de la organización, por los cuales son buscados por las autoridades extranjeras.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó que la organización de los cuatro “Chapitos” actualmente está conformada por al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte del país que controlaba la organización desd que su padre encabezaba el cártel de Sinaloa.

Asimismo señaló que son 5 estados en los cuales la presencia de esa organización criminal lidera el tráfico  y distribución de drogas, además de la elaboración de metanfetaminas. Estas entidades son: Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.

Los ‘Chapitos’: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López han sido identificados por el Gobierno estadounidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del Cártel de Sinaloa.

Tras la captura de ‘El Chapo, Guzmán, los Chapitos tomaron el control de la fracción en el grupo criminal y han desatado una ola violenta por la disputa de diversas plazas para el trasiego de narcóticos desde México a EEUU.

 

ENCA