Fotografía: Especial
Como parte de las acciones operativas acordadas en la mesa de seguridad de Hidalgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), llevó a cabo un operativo contra la tala ilegal en la zona forestal de Carpinteros, en el municipio de San Agustín Metzquititlán.
Como resultado, de acuerdo con lo informado este martes, fueron asegurados 2 mil 532 metros cúbicos (m³) de madera de pino, dos vehículos, dos motosierras y diversas herramientas.
La Profepa informó que el operativo se efectuó el pasado 25 de agosto, cuando se aseguraron 24 piezas labradas de pino (0.615 m³ de madera) encontradas en un predio del cual se desconoce el propietario.
Se encontraron además tocones sin marcar, lo que indica que es de procedencia ilegal, por lo que se formuló el acta circunstanciada correspondiente, informó la Procuraduría.
En otro predio fueron encontradas tres personas cortando árboles secos que no contaban con el marcaje para acreditar su derribo.
Al no exhibir la autorización de saneamiento forestal correspondiente, agentes ambientales procedieron al aseguramiento de 35 puntales de pino de diferentes diámetros, así como un vehículo y una motosierra.
En la comunidad de Tuzanapa fue ubicada una persona que realizaba derribo de árboles de pino sin contar con autorizaciones correspondientes.
Ahí fue asegurada una camioneta, 62 piezas puntales de pino equivalentes a mil 917 metros cúbicos (m³) de madera, una barreta, un cava hoyos, un hacha y una motosierra.
Tras los hallazgos, la Profepa informó que dio inicio a los procedimientos administrativos correspondientes y mantendrá vigilancia en la zona para prevenir y combatir la tala ilícita.
En el operativo participaron seis inspectores de la Profepa y cuatro elementos de la GN, con el objetivo de proteger los recursos forestales del país.
FMS