Fotografía: Cris Huerta
La mañana de este martes, integrantes de la Unión de Vecinos del Valle del Mezquital, junto con ejidatarios del poblado Pueblo Nuevo, municipio de Ixmiquilpan, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, bloqueando todos los accesos para exigir la intervención de las autoridades en un conflicto agrario que, aseguran, lleva más de 25 años sin resolverse.
De acuerdo con Óscar García Ventura, representante legal del ejido de Pueblo Nuevo, la protesta busca presionar a las autoridades para que se cumplan las sentencias emitidas por el Tribunal Agrario, las cuales favorecen a los habitantes del ejido en una disputa con el ejido de Julián Villagrán por la posesión de tierras.
El conflicto agrario involucra 16 procedimientos legales, de los cuales solo cinco han sido ejecutados, mientras que el resto, incluyendo la restitución de tierras de uso común, continúan pendientes.
Entre las superficies no restituidas se encuentran 16.5 hectáreas, donde incluso se incluye la parcela escolar del ejido, que pese a las resoluciones a su favor, no ha sido devuelta.
Los manifestantes señalaron que la ejecución de las resoluciones se ha visto frenada por la falta de apoyo del Gobierno del Estado y de la fuerza pública, aun cuando existe un amparo judicial que ordena dicho respaldo, tanto de la administración estatal como de la Guardia Nacional.
Además, denunciaron que cuatro carpetas de investigación por el delito de despojo permanecen sin avances, lo que aseguraron evidencia la falta de voluntad de las autoridades para dar una solución definitiva al conflicto que ha afectado a varias generaciones de campesinos del Valle del Mezquital.
KNM