Fotografía: Especial
En medio de la efervescencia que genera la Copa del Mundo de la FIFA 2026, el proyecto del tren AIFA-Pachuca se perfila como una de las obras de infraestructura clave para fortalecer la conectividad y el dinamismo económico del centro del país.
De acuerdo con estimaciones del gobierno de México, este sistema ferroviario podría iniciar operaciones durante el primer semestre de 2026, previo al arranque de la justa mundialista, en la que Pachuca está considerada como una de las subsedes que albergará a un selectivo internacional.
Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la obra civil del tren presenta un avance significativo y se encuentra prácticamente concluida.
Detalló que, como ocurre en este tipo de proyectos, se desarrollará un periodo de pruebas para verificar la señalización y garantizar la seguridad operativa, el cual podría extenderse alrededor de dos meses. Superada esta etapa, el servicio estaría en condiciones de iniciar operaciones formales.
“Este mes los vamos a invitar, vamos a ir al primer recorrido. Ya está lista prácticamente toda la obra civil. Viene un periodo de pruebas y, a partir de ahí, ya estaría funcionando”, señaló la mandataria, quien confió en que el tren AIFA-Pachuca estará en operación antes del Mundial.
La puesta en marcha de este medio de transporte no solo responde a la logística del evento deportivo, sino que representa una palanca para la actividad económica regional, al facilitar el traslado de pasajeros, atraer inversión y fortalecer sectores como el turismo, los servicios y el comercio en Hidalgo y el Valle de México.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, subrayó que México se mantiene como el quinto productor mundial de vehículos y adelantó que para el próximo año se busca incrementar en 15 por ciento las cadenas productivas, sustituir importaciones, elevar la inversión nacional hasta representar 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generar alrededor de 1.5 millones de empleos.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el avance del proyecto “Olina” — primer vehículo utilitario eléctrico de manufactura mexicana— apunta a detonar nuevas oportunidades de empleo y abrir el mercado para su producción en serie hacia 2027.
No descartó que este vehículo pueda manufacturarse en Hidalgo, específicamente en la zona industrial de Ciudad Sahagún, donde existe una amplia tradición industrial.
Así, entre infraestructura ferroviaria, política industrial y electromovilidad, Hidalgo se perfila como un actor estratégico en la agenda económica nacional rumbo a 2026.
KNM