Fotografía: Especial
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detectó que la mayoría de las barandillas municipales no elaboran correctamente los reportes oficiales que deben realizar cuando presentan a una persona detenida, lo que incluye datos incompletos, errores de llenado o la ausencia total del documento.
Con base en la revisión hecha a los 84 municipios de Hidalgo, se identificó que 57 presentan algún tipo de irregularidad, lo que representa el 67.9 por ciento; esto significa que solo tres de cada diez policías municipales realizan el trámite de forma adecuada.
El análisis señala que únicamente 27 municipios cumplen de forma íntegra con el procedimiento administrativo, entre ellos Actopan, Huichapan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Tula.
En sentido contrario, se registraron fallas en localidades como Acatlán, Cuautepec, Huasca, Zimapán y Tulancingo, donde los registros son inexistentes o contienen información insuficiente para respaldar detenciones o faltas administrativas.
La Comisión también documentó municipios con fallas específicas: Atitalaquia y Huautla fueron ubicados con omisiones importantes en los reportes, mientras que Atlapexco fue clasificado con deficiencias en la información presentada.
En varios casos, estas situaciones se combinan con personal que no cuenta con la capacitación suficiente para llenar los formatos correspondientes; A esta problemática se suma la falta de digitalización.
Según el informe, solo 29 municipios (equivalente al 34.5 por ciento) capturan estos registros en plataformas electrónicas.
En los 55 restantes, el trámite se realiza únicamente en papel o queda sin resguardo, lo que impide dar seguimiento puntual a personas detenidas, dificulta la trazabilidad entre policías y jueces calificadores y abre riesgos como la pérdida de expedientes, la duplicación de registros o la ausencia de evidencia mínima para sustentar actuaciones.
KNM