Fotografía: Especial

 

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, encabeza un proceso de transformación institucional que busca abrir nuevos canales de información pública para la ciudadanía y actualizar el modelo estatal de transparencia.

Este esfuerzo integra herramientas tecnológicas, normas renovadas y esquemas de colaboración entre poderes, municipios y organismos autónomos.

Como parte de esta transición, el estado prepara la puesta en marcha de la plataforma “Transparencia para el Pueblo”, un sistema digital que comenzará a operar en los próximos seis meses de 2026 y que funcionará como ventanilla única para acceder a información gubernamental.

El proyecto se desarrolló tras la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información de Hidalgo (Itaih), aprobada por el Congreso local en diciembre pasado.

Bardales Ramírez explicó que el nuevo modelo contará con atribuciones constitucionales para atender solicitudes provenientes de los tres poderes del Estado, los 84 municipios, sindicatos, partidos políticos y organismos autónomos.

Para ello será necesaria la armonización normativa y la construcción de reglamentos y códigos actualizados en materia de transparencia y protección de datos personales.

La plataforma iniciará con una fase en la que se pondrán a disposición las declaraciones patrimoniales de más de 130 mil servidores públicos de los ámbitos estatal y municipal.

Estas declaraciones estarán conectadas de manera automática con información fiscal para detectar posibles conflictos de interés.

En etapas posteriores se incorporarán datos del Registro Público de la Propiedad, instituciones financieras y empresas con actividad en la enajenación de bienes de alto valor, lo que permitirá tener trazabilidad patrimonial más sólida.

El nuevo esquema operará inicialmente con una estructura de 10 personas, mientras que los 37 trabajadores del extinto Itaih serán reubicados.

La apuesta, subrayó el contralor, es que la digitalización simplifique trámites, reduzca cargas administrativas y favorezca el acceso público sin intermediarios.

 

KNM