Fotografía: Nelly Téllez

 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos también sufren de violencia y tienen diversas afectaciones por razones de género con implicaciones complejas, situación que debe revertirse indicó, Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal.

Explicó que hoy en día hay leyes y mecanismos para la defensa y protección de los defensores de derechos humanos; pero es necesario que las mujeres conozcan estas herramientas para tener ejercicios sustantivos y hacer exigibles los mismos, pues deben saber que son víctimas potenciales.

Otilia Gonzala Sánchez Castillo, integrante del Constituyente Feminista de Hidalgo, explicó que las mujeres activistas deben asumirse como víctimas potenciales expuestas a graves vulneraciones, sin importar cuáles sean las causas o derechos por los cuales estén trabajando, porque hay riesgos en todos lados, esto permitirá reducir el riesgo.

Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), señaló que el tema de las defensoras de derechos humanos también debe analizarse desde la parte intergeneracional de cómo se han ido enfrentando las diversas luchas del activismo, pues eso abona a fortalecer las luchas.

“No es lo mismo ser una defensora de derechos humanos en Hidalgo si perteneces a una etnia, si eres mujer indígena o si tiene alguna otra condición como ser de la comunidad de la diversidad sexual, que también enfrenta estas condiciones ante la violencia, o que seas defensora que pertenece o ya eres de la tercera edad, esto genera también otra condición distinta” dijo.

De esta manera, las mujeres son las que deben conocer las herramientas, mecanismos, los enfoques tanto legales, como de los tratados internacionales para reducir las afectaciones en este panorama y poder exigir la correcta aplicación de estos principios.

 

SJA