Fotografía: Especial
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, se pronunció sobre la fuga del reo que se escapó del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Actopan.
Hasbun señaló que aún no se puede confirmar si la persona privada de su libertad aprovechó el horario de visitas para salir del penal, ya que ese aspecto será determinado mediante las investigaciones correspondientes.
“Estamos en investigación, trabajando sobre ello. Estamos realizando entrevistas al personal que labora en el penal”, dijo.
Respecto a un posible involucramiento de custodios o policías, agregó que en caso de que sea un custodio, una persona o quien resulte responsable, se procederá conforme a la ley.
Expuso que sería irresponsable afirmar si el interno salió por la puerta principal, ya que primero deben concluir los peritajes: “Tratamos de que regrese lo más pronto posible”, sostuvo.
Por otra parte, Fernández Hasbun recordó que entre las prioridades para este año se encuentran la transición a fiscalía y el fortalecimiento de concursos para peritos.
Subrayó que recibieron “una procuraduría de papel” en materia técnica, mientras que en lo jurídico dijo que ha operado al nivel de cualquier fiscalía, pero en temas administrativos (capítulo mil, seguridad social e inmuebles) continúan realizando ajustes.
Finalmente, adelantó que el Gobierno de Hidalgo trabaja en la instalación de cámaras en el Arco Norte para identificar placas vehiculares, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.