Fotografía: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Felipe de Jesús Díaz Gómez, quien trabajaba como maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y que dejó como saldo 14 personas fallecidas.
La detención del hombre ocurrida el pasado lunes en Chiapas, se realizó luego de que autoridades federales integraran la carpeta de investigación por el descarrilamiento del tren.
Ernestina Godoy, titular de la FGR, reveló que el accidente no se debió a la infraestructura ferroviaria, sino al exceso de velocidad que imprimió presuntamente el maquinista, ya que llegó alcanzar hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos, cuando lo permitido eran 70 kilómetros.
También informó que el tren alcanzó una velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva que se descarriló, cuando la velocidad debió ser de 50 kilómetros por hora.
Por estas razones, aseguró que se determinó ejercer acción penal contra el detenido y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Agentes del Ministerio Público llevaron a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Con información de agencias
FMS