Fotografía: Especial

 

La revista Index on Censorship nominó al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el tirano del año, por atentar contra la libertad de expresión debido a la cantidad de votos que se recibieron en su página web.

Es la primera vez que un presidente mexicano aparece en esta lista y es que en 2022 asesinaron a 17 periodistas, pero el gobierno sólo reconoció a 13.

AMLO está nominado junto con otros 12 mandatarios como el norcoreano Kim Jong Un, el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin.

Es la primera vez que un presidente de México se encuentra en la lista, al incrementarse en un 85% la violencia contra la prensa.

De acuerdo con la organización, la nominación de AMLO responde a los ataques que ha realizado contra los periodistas desde que inició su administración, como la infiltración de información personal y desacreditar los homicidios de los comunicadores.

“Este acto de intimidación y el abuso de la oficina presidencial sería atroz en cualquier circunstancia. Sin embargo, en México, en un contexto de impunidad desenfrenada y uno de los peores antecedentes en cuanto a la seguridad de los periodistas, es mucho peor que eso”, afirma el oficial de políticas y campañas de Index, Nik Williams.