Fotografía: Erick Perales
Grupo Rica y el ayuntamiento de Mineral de la Reforma inauguraron un nuevo sistema de captación pluvial en la Secundaria General No. 2 “Jaime Sabines”, como parte del programa “Escuelas con Agua”.
Con esta instalación, la Fundación Grupo Coca Cola México suma 32 sistemas en operación y proyecta colocar 21 más en el país.
Durante el evento, representantes de la iniciativa privada, gobierno y comunidad destacaron que el trabajo conjunto al que llamaron “el triángulo de oro” permite impulsar acciones concretas en favor del medio ambiente y la educación.
La directora del programa “Escuelas con Agua” de Fundación Coca-Cola México, Ana Fierro, informó que cada sistema puede captar más de 750 mil litros de lluvia al año.
Detalló que en la secundaria se instalaron dos tanques con capacidad de 5 mil litros cada uno, equivalentes a una pipa de agua, además de un sistema de filtrado para separar hojas y facilitar su uso: “No se tienen que llevar cubetas ni acarrear agua”, explicó.
Por su parte, la directora de sostenibilidad de Grupo Rica, Nancy Leo Porras, señaló que el agua es base de la educación, ya que sin ella no hay higiene ni condiciones adecuadas en las aulas.
Añadió que la meta de la empresa rumbo a 2030 es devolver el 100 por ciento del agua utilizada en sus procesos mediante acciones como captación pluvial, limpieza de ríos y reforestación.
El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, destacó que el municipio impulsa acciones ambientales, como la reconversión de la perrera municipal en el hospital animalista “Con Garra”.
Finalmente, aseguraron que el programa beneficiará a más de 25 mil personas en Hidalgo, Morelos y Puebla.
En el acto también participaron el director comercial de Grupo Rica Coca-Cola, Esteban Juárez Rivas, y la presidenta del DIF municipal de Mineral de la Reforma, Samantha Esparza.