Fotografía: Erick Perales

 

Un caso de discriminación contra un menor con síndrome de Down cuando el Instituto Hidalguense del Deporte era dirigido el sexenio pasado por Fátima Baños, volvió a cobrar relevancia, luego de que su padre del afectado, Neftalí Reyes Bolaños, exigiera una disculpa pública y propusiera la creación de la “Ley Daniel”.

Señaló que el caso evidenció fallas estructurales, pues autoridades reconocieron violaciones a derechos humanos y omisiones institucionales. 

Aunque en la vía penal se vinculó a un funcionario por discriminación agravada, el proceso concluyó sin una reparación integral para la víctima.

Además, denunció irregularidades administrativas, como la falta de notificación sobre el cierre del expediente. 

Ante ello, llamó al Congreso local a legislar para que antecedentes en derechos humanos sean criterio en designaciones públicas.