Fotografía: Ivet Pasquel
El dirigente de la CNTE en Hidalgo, Armando Azpeitia Díaz convocó a los docentes hidalguense a participar en la marcha nacional de la CNTE, la cual se desarrollará el 1 de mayo del Ángel de la Independencia al Zócalo en punto de las 10:00 horas.
Hasta el momento, anunció que de Hidalgo se movilizarán alrededor de 200 maestros que se sumaran a la marcha, que busca ejercer presión al gobierno para que se anule de manera total la Reforma Educativa Peñista.
Además, envió un llamado a los legisladores hidalguenses a que reencausen el proceso de aprobación del dictamen de Ley de la Reforma Educativa que fue aprobado en la Cámara de Diputados y en su primera lectura en la Cámara de Senadores.
Argumentó que el tema educativo no se puede decidir en una sesión de 3 horas ya que en es un tema de trascendencia para el país.
En la postura de los docentes democráticos, planteó que el dictamen no ha abarcado las expectativas del gremio magisterial, tampoco ha cumplido la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de abrogar completamente la Reforma Educativa.
Azpeitia Díaz consideró que la Reforma Educativa en los términos que se encuentra tiene insuficiencias y debilidades debido a que se termina por dejar a la educación en manos de iniciativa privada.
“Se deja la puerta abierta para que organismos como la OCD, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Mexicanos primeros y una seria de instancias y organismo empresariales algunos disfrazados de sociedad civil tengan injerencia directa en decidir el modelo educativo que le corresponde decidir a los mexicanos”, declaró.
Demandó que los foros que se desarrollaron en los estados fueron limitados, “no hubo una consulta”, por lo que aseveró que la Reforma Educativa fue construida por la derecha mexicana, donde dejaron fuera al magisterio, a las universidades, padres de familia y a la comunidad académica nacional.
Finalmente, refirió que las evaluaciones corren el riesgo de que se desarrollen de manera punitiva y no de forma contextualizada, pero lo más difícil, dijo que se le condena al magisterio a un sistema de excepción laboral.