Fotografía: Ivet Pasquel

Un grupo de quejosos denunciaron irregularidades y falta de transparencia en la convocatoria pública para la instalación de Establecimientos de Consumo de Alimentos y Bebidas en los planteles escolares a cargo de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

De acuerdo con los inconformes, los resultados de la convocatoria se darían a conocer el 1 de julio, conforme a lo dispuesto por la Comisión de Administración y Control de Establecimientos de Consumo a través de la página en Internet, pero no fueron difundidos sino hasta el 4 de julio.

Una persona que omitió su nombre por temor a represalias, compartió que se dio a conocer un listado de 371 autorizados para instalar un establecimiento de consumo escolar para el ciclo escolar 2019-2020 en escuelas primarias y secundarias.

Sin embargo, acusó que se omitió el resultado de más 130 planteles que no obtuvieron la concesión debido a que no cumplieron “supuestamente” con los requisitos de la convocatoria.

“El listado omite de manera desobligada y sin fundamento legal alguno, el ganador de la institución pública de educación de la cual yo participe y la dé un gran número de centros de educación”, denunció.

Ante esta situación, mencionó que acudió a la Coordinación de Establecimientos Escolares, para entablar un diálogo con la encargada del área, Adriana  Flores Piña, quien señaló que desconocía las razones administrativas del proceso debido a que recientemente había ocupado el cargo.

Puntualizó que Flores Piña le externo que no podía hacer nada, ya que eran calificaciones establecidas y que desconocía los parámetros a calificar, al mismo tiempo, le informó que se lanzaría una nueva convocatoria.

Es por ello, que los quejosos solicitaron que se haga pública la calificación y los ganadores de las escuelas faltantes que participaron para un establecimiento de consumo dentro de la convocatoria, así como el procedimiento de calificación, su criterios, objetivos y medibles.

Además, pidieron que se sancione administrativamente a la coordinadora, Adriana Flores por su falta de ética y conocimiento del proceso de evaluación y publicación de la convocatoria.

 

ENCA