Fotografía: Edén Torres

El Centro Asistencial “La Casita”, ubicado en una de las colonias pachuqueñas con marginación y con altos índices de delincuencia, es un modelo integral de atención referente a nivel nacional, así lo señaló, Patricia  Marcela González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Consideró que este inmueble propiedad del Sistema DIF Hidalgo, es un espacio que se ha convertido en un hogar para los menores de edad de 6 a 12 años, incluso de 14 años, ya que pueden disfrutar de actividades recreativas y cognitivas que los ayudan a su desarrollo personal, académico y conductual.

Acentuó que desde hace 24 años se creó este espacio con el propósito de salvaguardar la integridad física y emocional de los menores, así como para dotarlos de herramientas para adquirir resiliencia.

Durante un recorrido, enfatizó que este espacio cobija a menores de edad que sus familias están desintegradas y presentan problemas de alcoholismo y drogadicción, situación que los coloca en riesgo y vulnerabilidad.

Así mismo, puntualizó que los infantes, en su mayoría presentan dos diagnósticos, como aislamiento; es decir, que no sociabilizan y les cuesta expresar sus emociones, por otro lado, son muy agresivos.

Una vez que reciben atención, mencionó que logran integrarse a la sociedad, son respetuosos y  aprenden valores, por lo que, consideró que difícilmente volverán a dejarse influenciar por ciertas situaciones que vivan en su hogar.

“Son niños que se sobreponen y que llevan con ellos la resiliencia para hacer frente a cualquier situación que la vida les presente”, declaró.

El Centro Asistencial acoge a 170 infantes, de los cuales 81 son niñas y 89 son niños, de las colonias La Raza, Palmitas, Felipe Ángeles, Cubitos, Francisco I. Madero y 11 de julio, quienes reciben una alimentación balanceada de manera gratuita.

Durante su estancia en los turnos matutino y vespertino, informó que reciben apoyo pedagógico  para realizar sus tareas escolares, se cuenta con un área de Trabajo Social, que permite identificar problemas que viven en el núcleo familiar y un área de atención psicológica.

Se ofrecen talleres de textiles, de computación, lectura y comprensión, caligrafía, habilidades dinámicas y creatividad, matemáticas, manualidades, panadería, computación,  activación física entre otros.

La directora, adelantó que buscarán replicar el modelo en otras colonias de alta marginación en Pachuca, para captar a más infantes y con ello evitar que se enfrenten a problemas sociales.

 

ENCA