Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la inauguración simbólica de la tercera reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Acompañados por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, el mandatario destacó el papel internacional de México.

Durante su intervención, Bárcena indicó que serán 28 países de América Latina y el Caribe los que acudirán a esta tercera reunión.

La Cepal certificó este martes su contundente apoyo a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

«Sí apoyamos los programas sociales del Gobierno de López Obrador», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, quien celebró que gracias al nuevo gobierno «México cambió» al asumir el compromiso de combatir la pobreza.

Según informó El Heraldo, López Obrador, Bárcena y representantes diplomáticos de 28 países inauguraron este martes la Tercera Conferencia Regional de Desarrollo Social de la Cepal, que durante los próximos dos años estará presidida por México en sustitución de Uruguay.

«Todos los que estamos aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales más transversales, universales y que garanticen derechos», señaló Bárcena, quien encomió el lema del Gobierno López Obrador de «por el bien de todos, primero los pobres».

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que en América Latina y el Caribe hay 184 millones de personas pobres, y aseveró que esta pobreza «tiene cara de niño, de mujer, de joven, de pueblo indígena, de trabajadores».

En ese sentido felicitó al Gobierno de México por programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega becas mensuales de 3.600 pesos (unos 182 dólares) durante un año a mexicanos de entre 18 y 29 años que se estén capacitando en una empresa.

«Necesitamos combatir el desencanto y la vulnerabilidad de los jóvenes ante la seducción del delito, la ilegalidad y la migración», aseveró.

 

 

SJA