Fotografía: Especial
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Texas bajo acusaciones de corrupción, según informó la periodista estadunidense Ginger Thompson en su cuenta de Twitter.
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) December 10, 2019
La Jornada informó que el arresto tiene lugar como parte de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, dentro del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con Thompson.
En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el exfuncionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.
El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de tres delitos: de conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.
García Luna enfrenta la acusación de recibir millones de dólares de parte de “El Chapo” Guzmán mientras era el responsable de garantizar la seguridad pública en México, en el sexenio de Felipe Calderón.
Al respecto, Calderón escribió en Twitter: «Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley».
Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) December 10, 2019
Genaro García Luna, hizo una primera comparecencia ante un tribunal de Dallas el martes bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.
García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.
Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.
SJA