Fotografía: Fernando Rojo

 

Más y mejores insumos solicitan cerca de 30 trabajadores de Secretaría de Salud, la mayoría adscritos al Hospital General de Pachuca, quienes se manifestaron la mañana de este jueves en el Palacio de Gobierno.

Juan Alberto Pérez Mejía, delegado nacional en el estado de Hidalgo y administrativo en el Hospital General, indicó que la petición de quienes se manifestaron en el lugar es mayor seguridad para los trabajadores en cuanto a insumos.

Lo anterior, al referir que equipos como los kimonos, googles, mascarillas y cubrebocas son esenciales para su trabajo y para lo cual es preocupante su seguridad al ser quienes más tienen contacto con quienes resultan positivos del coronavirus que es hoy en día, una pandemia.

Acusó que el material con el cual trabajan es de muy poca calidad al referir por ejemplo, que “están para llorar los cubre bocas, calculo que o los regalaron o les cuestan solo unos centavos”.

Por tal situación es que muchos de los trabajadores que por cierto expuso ganan tres mil pesos al mes y no tienen ningún tipo de prestación, tienen que comprar sus propios cubre bocas y gel antibacterial con lo cual se sienten un poco más seguros, al recordar que no es un tema que se quede dentro de sus áreas de trabajo, sino que expone a sus familiares en casa.

A su vez, Alberto Pérez, quien resaltó que no da la entrevista como delegado sino como compañero administrativo de quienes se manifiestan, dijo que el tema de los salarios también “están para llorar” al referir que hay médicos que están solo por contratos y que ganan entre seis y ocho mil pesos.

Respecto a este tema, dijo que tiene compañeros que tienen entre cinco y siete años de contrato y a quienes la 4T aún no les hace justicia, llámese médicos o enfermeras, “siguen firmando contratos” por lo cual expone, merecen una mejor garantía social, si no en este momento que se vive, si más adelante.

A su vez, mencionó que para quienes están por contrato y sin prestaciones, también quieren un seguro que les permita cobrar su sueldo en caso de infectarse al ser quienes más expuestos están al tratar a los pacientes, y en caso de un deceso, que dicho seguro les cubra sus gastos funerarios, los cuales dijo, sabe que sería incineración pero que al final de cuentas son gastos que no tienen contemplados; mientras que los de base que están en otro régimen, si tienen derecho.

 

SJA