Fotografía: Especial
Este martes fueron lanzadas dos plataformas digitales para apoyar los sectores turísticos y económico, que son de los que más se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.
TURISMO
Debido a que el sector turístico en la entidad ha sido golpeado por la pandemia COVID-19, la Secretaría de Turismo de Hidalgo lanzó la plataforma Hidalgo, Ahorra Disfruta Mañana, donde se ofertarán paquetes turísticos con múltiples descuentos.
Al respecto, Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de la entidad explicó que los turistas y paseantes podrán obtener interesantes ofertas para el acceso a balnearios, museos, hospedaje en hoteles y demás, que van desde el 10 por ciento hasta el 60 por ciento.
Aunque no dio una cifra, calculó que las pérdidas al sector turístico son considerables debido a que la pandemia ocurrió en un periodo de gran afluencia turística como fue Semana Santa, en donde se captó el año pasado más de mil millones de pesos.
Una vez superada la pandemia, confió en que el turista y el visitante opte por destinos cortos, lo que aventaja al estado con relación a los destinos alejados a la zona metropolitana de la Cuidad de México.
“El estado al tener una geografía variada, Altiplanos, Sierras, Cuencas, Valles, Montañas, Huasteca y Parques Naturales nos permite generar 8 de los 9 turismos que maneja la Organización Mundial de Turismo, aunado a la difusión y ofertas permitirá remontar y posicionar a la entidad, como el destino con más vista en el centro del país”, pronosticó.
Adelantó que se encuentran en el diseño del Distintivo Seguridad Sanitaria post COVID-19 que será pieza clave en la nueva normalidad para ofrecer un servicio de calidad y calidez a los turistas extranjeros y del país.
Además mencionó que están generando protocolos para el regreso a la nueva normalidad, con el objetivo de las actividades económicas y turísticas implementen las medidas de sanidad.
ECONÓMICO
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sergio Vargas Téllez anunció que se habilitó la plataforma Consume Hidalgo, en donde se han inscritos más de 750 micro, pequeños y medianos comercios y prestadores de servicio para ofertar sus productos y servicio de manera directa a los consumidores.
La plataforma que cuenta con un amplio catálogo de negocios como son abarroteros, refaccionarias, restaurantes, carpinteros, plomeros y contadores, señaló que se creó para apuntalar las ventas de los comercios en Hidalgo, la cual cuenta con dos secciones, Quiero comprar y Quiero vender.
Abundó que de los 750 comercios y proveedores de servicios inscritos en la plataforma de 53 municipios, dependen 11 mil empleos directos, mismos que han aumentado sus ventas hasta el 40 por ciento debido a que el 80 por ciento cuentan con el servicio de entrega a domicilio.
Finalmente, se informó que los eventos a desarrollarse una vez que finalice la pandemia, estarán sujetos a los lineamientos y directrices que indique el Sector Salud, por lo que confió que en el mes de octubre se pueda realizar la Feria San Francisco Pachuca 2020, pues genera una derrama cercana a los 200 millones de pesos.
SJA