La Plaza Juárez en 1959

 

La fotografía que hoy se integra a nuestro “Álbum Fotográfico”, fue tomada el 24 de febrero de 1959, por la “Compañía Mexicana Aerofoto S. A.” y corresponde a la entonces recién inaugurada Plaza Juárez de Pachuca. La placa es un portento de información sobre los adelantos que lograba la capital del Estado de Hidalgo, que iniciaba para aquellos años la expansión de su perímetro urbano.

En efecto, el Pachuca de aquellos años contaría según el censo que se efectuaría un año después, con 60 mil habitantes y eran aquellos, los años de la gran transformación.

La Plaza Juárez se levantó en el sitio donde hasta 1956 se encontraba la estación del Ferrocarril Hidalgo. Cuyos patios dieron paso a la construcción del centro habitacional Adolfo López Mateos y a la colonia Periodistas, así como a la prolongación de la Avenida Madero, en cuyo cruce con la Avenida Revolución, también construida en esos años, permitió la edificación de monumento a los “Héroes de la Revolución Mexicana” al lado del cual se edificó un conjunto de casas para integrantes del Ejército Mexicano.

Sobre el zócalo de la plaza, se levantan al poniente, el monumento al benemérito Benito Juárez y al oriente el edificio de la Cámara de Diputados, por cierto, un mal remedo del Teatro Bartolomé de Medina; asimismo se observa ya terminado, el edificio de la Casa de la Mujer Hidalguense y el teatro Efrén Rebolledo, espacio que se dio a conocer por los extraordinarios montajes teatrales de don Guillermo Romo de Vivar y Frías –de ahí su nombre actual– también se aprecia aún en construcción, la cera norte y oriente de portales de ese espacio, rescatado por el gobernador Quintín Rueda Villagrán.

Finalmente al norte se aprecia la casi concluida edificación de la Escuela Politécnica, que ocupó tal sitio a partir de 1961 ya con el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos –CECYT– número 18, que aprovechó las antiguas bodegas del Ferrocarril Hidalgo, para establecer los talleres de ese plantel; de igual manera se observa el terreno, en el que 10 años después se construiría el actual Palacio de Gobierno que este año cumplirá 50 años.

Como puede apreciarse la plaza era encrucijada de las grandes arterias citadinas y su trazo semicircular permitía la comunicación de la Avenida Juárez, con la calle de Belisario Domínguez.

Es conveniente recordar que estas y otras obras de urbanización del Pachuca moderno se debieron a la gran acción del gobierno de Rueda Villagrán, quien merece ser juzgado de manera imparcial por nuestra historia.

 

[email protected]

www.cronistadeHidalgo.com

 

 

SJA