Fotografía: Especial
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Julio Valera y Yarely Melo, presidente y secretaria general respectivamente, convocó a rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del CDE, con la finalidad de fijar postura en torno a la Iniciativa de la Reforma Energética que impulsa el presidente de la República.
En voz del dirigente Julio Valera, se dio a conocer que luego de analizar minuciosamente dicha iniciativa, se concluyó que “violenta nuestra legislación, así como los tratados internacionales que se han suscrito”.
Esta propuesta va en contra de acuerdos y compromisos jurídicos contraídos con organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial del Comercio, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico y la Asociación Latinoamericana de Integración, así como en contra de tratados como el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
En este sentido, Valera Piedras sostuvo que con la finalidad de velar por el interés superior de la nación, así como de las presentes y futuras generaciones, el PRI tomó la determinación de no avalar la propuesta en los términos en que ha sido planteada.
“Así lo ha anunciado nuestro presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, en compañía del coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, un anuncio que desde Hidalgo celebramos y acompañamos”.
Reiteró que “en el Comité Directivo Estatal del PRI Hidalgo respaldamos la decisión, pues estamos convencidos de que una verdadera reforma eléctrica debe servirle a la gente y apostarle a un futuro sustentable y sostenible”.
Dio a conocer que el PRI, el PAN y el PRD decidieron presentar una contra reforma en la que conjuntamente se impulsará una propuesta que anteponga el bienestar de la gente antes que cualquier otro interés.
Esta propuesta de contrarreforma incluye los siguientes puntos:
1. Que garantice el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano. Se buscará una reforma que efectivamente haga que la gente pague menos en su recibo de luz. Se quiere que la energía eléctrica llegue de forma limpia, segura y accesible.
2. Para garantizar el acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles. Se proponen tarifas más bajas a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala, ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida.
3. Se busca una transición energética hacia las energías limpias.
4. Se propone que se abra la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.
5. Se buscará darle Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer la regulación del mercado eléctrico.
6. Se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, dándole autonomía presupuestaria y de gestión.
7. Se fortalecerá el sistema eléctrico nacional y permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional y que este tipo de energías cumplan con los lineamientos internacionales en materia ambiental para asegurar un futuro mejor para las futuras generaciones.
Julio Valera expresó que “esta propuesta es seria, contundente y está de lado de la gente. No queremos más gasolinazos, ni queremos ver cómo se contamina nuestro ambiente por apostarle a energías sucias, mucho menos que el recibo de luz llegue cada vez más caro”.
Finalmente, mencionó que se plantea una reforma que apoye a las clases populares, que incentive la generación de empleos, que el costo de la luz se más bajo; una propuesta legislativa que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables.