Fotografía: Especial

 

La cifra de homicidios dolosos en México decreció un 9.8 por ciento interanual en marzo, cuando se registraron 2 mil 657 de estos crímenes frente a los 2 mil 946 del mismo mes de 2021, según informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Pese a la disminución anual, el número de asesinatos es el más alto del año y representa un incremento mensual de 17.5 por ciento frente a los 2 mil 261 de febrero, por lo que rompió una tendencia a la baja, reconoció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSPC, al presentar datos en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Expuso que seis estados concentran cerca del 50 por ciento de los homicidios del país, con un total de 3 mil 660 víctimas tan solo en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora en los primeros tres meses del año.

“En marzo los homicidios aumentaron respecto los cuatro meses anteriores y, pese a eso, marzo es el mes más bajo de los últimos cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, indicó.

Por trimestre, la SSPC documentó 7 mil 354 homicidios dolosos en los primeros tres meses del año, lo que significa un promedio diario de 82 víctimas y una disminución de 12.6 por ciento frente al mismo lapso de 2021.

Con información de Sin Embargo

 

FMS