Fotografía: Especial

 

 

Las autoridades electorales del estado de Hidalgo deberán de volver a retomar dos de las denuncias planteadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respecto de los posibles actos anticipados de precampaña y campaña atribuidos a la coalición “Va por Hidalgo”.
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió tres impugnaciones del partido Morena en contra de las sentencias que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) quien declaró la inexistencia de las infracciones cometidas.
De estas tres denuncias, en solo dos de ellas se determinó revocar la decisión del TEEH. En una de ellas se señaló que la sentencia carecía una consistencia argumentativa y exhaustiva, ya que solo se dedicó a agrupar las pruebas sin argumentar detalladamente en apego a la ley y a exponer los hechos y circunstancias particulares.
Debido a esto tendrá que emitir una nueva resolución; pero ahora sí debidamente fundada y motivada, explicando puntualmente si con las publicaciones en Facebook, Twitter, así como los siete espectaculares se acredita o no un acto anticipado de precampaña y campaña, así como la culpa indirecta de partidos.
Respecto de la segunda revocación, las y los magistrados de la Sala Superior, indicaron que el procedimiento está viciado de origen, es decir, desde la autoridad sustanciadora se realizó un requerimiento defectuoso que no se corrigió para integrar las pruebas y completar el expediente para que el TEEH pudiera resolver con oportunidad y con todos los elementos.
Además de que se dejó de pedir informes a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre unos espectaculares, pese a que había indicios para ello, por lo que se tendrá que reponer el procedimiento desde el inicio y enviar nuevamente al TEEH para que emita una nueva sentencia y determine si la coalición y la candidata de “Va por Hidalgo” incurrieron en una violación a la normativa electoral.