Fotografía: Especial

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México; la ley entraría en vigor el 30 de octubre en lugar del 1 de noviembre.

Durante la votación, hubo 33 abstenciones y ocho votos en contra por parte de algunos diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa tendría una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos a fin de no afectar el intercambio comercial fronterizo.

Con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano.

Entre los motivos se mencionó que la UNAM advirtió que el cambio de horario produce alteraciones como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención en algunas personas.

Además, dijeron que si bien desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía, siempre fue por debajo de 1% de la energía consumida anualmente.

Ahora, el dictamen pasará al Senado para su discusión y aprobación.