Fotografía: Edén Torres

 

Más del  60 por ciento de la población pachuqueña consume drogas, reveló el estudio realizado por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, que permitió la recopilación de datos asociados a los servicios brindados a mil 448 pacientes como son orientación, atención psicológica y talleres.

La investigación detectó que las colonias consideradas como focos rojos son La Raza, Cubitos y Antonio del Castillo, donde se consumen drogas ilegales como marihuana y drogas legales como alcohol.

De acuerdo con el estudio, el motivo recurrente de consulta en el 2017, con  30.30 por ciento fue por consumo de marihuana, seguido de las situaciones familiares con factor de riesgo que representa el 16 por ciento; las situaciones individuales, el 14 por ciento y el consumo de cocaína el 12. 5 por ciento.

El consumo de marihuana se registra en edades de 12-17 años, que representa el 34 por ciento de la población que se atiende y en mujeres de 18-59 años, lo que significa que de manera temprana se detecta el consumo de drogas.

La tendencia en el consumo de alcohol se reporta en su mayoría en varones de 12-17 años, mientras que el consumo de cocaína se registra en varones de 18-59 años; y mujeres de 12-17 años de edad, mientras que el consumo de tabaco se presentó en varones de 18-59 años de edad.

En conclusión las sustancias que generan mayor impacto en los consumidores son: marihuana, alcohol y solventes, que desencadenan deterioro de la memoria a corto plazo, alteraciones graves de la personalidad, alucinaciones, delirios y paros respiratorios hasta llegar a la muerte.

 

Video: Ivet Pasquel 

 

 

SJA