Fotografía: Edén Torres

 

En este año se han registrado 4 accidentes fatales, de los cuales 3 ocurrieron en minas subterráneas de Zimapán que pese a la irregularidades están en operación y cuyos procedimientos siguen abiertos, así como las inspecciones, reveló Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“En 4 años no había habido accidentes y este año llevamos 4 que han sido delicados, por lo que es necesario orientar a los empresarios para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y de salud en el trabajo”, sostuvo.

Señaló que la minería es una de las actividades más importantes para el estado, pero consideró que el trabajo en las minas es de alto riego.

El delegado reconoció que muchos de los accidentes se registran es porque carecen de equipos de protección personal, capacitación y no cuentan con protocolos de seguridad, mantienen desfasados los estudios de iluminación  y de aire entre otras irregularidades que elevan el riesgo  de un accidente.

Informó que de manera permanente realiza la dependencia operativos de vigilancia en los centros de trabajo, en donde de ser necesario efectúan observaciones que por cada una, la multa asciende entre 17 y 18 mil pesos, dependiendo.

Señaló que en caso de que en un tiempo determinado no cumplan con las observaciones pueden ser acreedores a una sanción, en caso extremo de que no cumplan con los requerimientos llegarían a ser clausuradas.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios del ramo a adherirse a la formalidad para disminuir los accidentes laborales, para que tengan acceso a créditos para elevar su productividad y un seguro laboral.

 

SJA