Fotografía: Ivet Pasquel

 

Pachuca carece de espacio demográfico útil, por lo que es necesario implementar una estrategia de crecimiento para la cuidad, señaló Jaime Hernández Gómez, director general del Instituto General de Investigación y Planeación de Pachuca.

En este análisis, indicó que la tendencia de crecimiento en el municipio será de manera vertical, con lo que se tendrá otra perspectiva.

Informó que las zonas más viable para seguir explotando y para atender el alcance demográfico, son los principales corredores, los cuales presentan la capacidad para absorber los edificios con altura, los corredores urbanos, los conjuntos como zona Plateada y el sur de la cuidad.

Hernández Gómez habló de la necesidad de redensificar la cuidad; es decir, aprovechar la disposición de espacios urbanos con el fin de poder albergar nuevas infraestructuras.

Pese a las condiciones de suelo del municipio, detalló que los Programas de Ordenamiento Territorial disponen de un apartado para identificar el tipo de suelo apto para poder construir, inclusive, informó que el Atlas de Riesgo permite dictar normas en zonas de alto riesgo.

Lo anterior, declaró previo al inicio del segundo taller para la elaboración del programa de Ordenamiento Territorial y actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con lo que se pretende crear un modelo de ocupación territorial que permita regular el crecimiento de la cuidad.

El segundo taller participativo forma parte de una serie de talleres que se desarrollarán, al que se sumarán actividades directas para solicitar la opinión de universidades, grupos empresariales, y colegios de arquitectos e ingenieros.

 

SJA